Los 8 imprescindibles de Myanmar que no te puedes perder

Myanmar es un país que tiene una de la gente más amable con la que me he cruzado en mis viajes. Es el país de las estupas doradas que cambian de color durante los hermosos atardeceres y amanaceres.

Como siempre, puedes estar en un país 16 días, 1 año, o 20 años, y nunca terminas de verlo, sobre todo uno como Myanmar que tiene mucha riqueza étnica, donde hay más de 135 grupos, y cada uno con su historia, cultura y lenguaje.

Prepárate para ver mucha naturaleza, grandes ciudades, y sobre todo, templos y más templos. Así que te cuento cuáles son los 8 imprescindibles que no te puedes perder durante tu viaje a Myanmar.

8. Kyaiktiyo

Uno no puede explicarse cómo es que la Roca Dorada está en ese frágil equilibrio

Kyaiktiyo está entre los 3 lugares más sagrados para el budismo en Myanmar. Durante siglos cientos de miles de devotos budistas de todo el mundo han llegado a este punto del país para poner sobre la roca pequeños panes de oro. La leyenda nos dice que hace miles de años el Buda le regaló uno de sus cabellos a un ermita llamado Taik Tha’, quien a su vez se lo pasó a un rey, quien a su vez lo colocó en la pequeña estupa que está encima de la Roca Dorada. Según la creencia budista es gracias a este cabello que se mantiene el delicado equilibrio. Sea lo que fuese, se sabe que esta pequeña estupa fue construida en el año 581 a.C. por el rey Teikthadhamma.

7. Mingun

Mingun Paya fue visiblemente dañado por un temblor en el siglo XIX

Mingun es un pequeño pueblo a orillas del rio Ayeyarwadi y cerca de la ciudad de Mandalay que no te puedes perder. Aunque básicamente son solo 2 o 3 las atracciones que hay que ver aquí, ¡no te defraudará! La atracción que primero llama la atención por su tamaño es Mingun Paya, lo que de ser terminada hubiera sido la pagoda más grande de toda Myanmar con aproximadamente 150 m. de altura (la pirámide de Giza tiene actualmente 138 m. de altura y la Torre Eiffel tiene 300 m.). ¿Por qué no se terminó de construir? Por una profecía. El rey Bodawpaya jamás la terminó de construir porque un astrólogo le dijo que una vez terminada la pagoda entonces el rey moriría. Así que, cuando llevaban ya 49 m. de altura, el rey consideró mejor detener las obras…por si acaso. Otra de las atracciones es Hsinbyume Paya, una pagoda que simbólicamente representa el centro del universo, ¡y en Mingun podrás ver también la segunda campana más grande del mundo!

6. Sagain, Ava y Amarapura

Templo monasterio Maha Aungme Bonzan en Ava

Myanmar es el país de las decenas de capitales. Este país ha cambiado constantemente de capital desde tiempos inmemorables hasta la actualidad, a veces por profecías, a veces por intereses políticos, o en ocasiones porque alguna quedara destruida por un conflicto bélico o desastre natural. Desde Mandalay se puede hacer un recorrido en moto por algunas capitales del pasado, como Sagain, Ava y Amarapura (de los siglos XIV al XIX). Aquí encontrarás evocadores templos en ruinas, donde solamente quedan las columnas y estatuas del Buda al aire libre como testigos de un gran pasado, y donde ahora se encuentran animales pastando a sus anchas. Verás también hermosos templos hechos de teca, y otros monasterios con leyendas y profecías de siglos atrás. Y por último, en este recorrido encontrarás también el puente de teca más antiguo y largo del mundo sobre el evocador lago Taungthaman, donde decenas de monjes budistas salen a pasear cuando el sol se empieza a meter.

5. Mandalay

El Palacio de Mandalay fue desmantelado en su totalidad y trasladado en lomos de elefantes de la antigua capital Amarapura a la recién creada Mandalay

El Buda visitó la colina de Mandalay cuando aquí todavía no había nada, y aseguró que en el 2.400 aniversario de su iluminación una gran ciudad y centro de enseñanza budista se erigiría a los pies de dicha colina. El año 1857 marcó justamente el 2.400 aniversario, y por tanto, el rey Mindon, con el objetivo de conseguir méritos para un buen karma decidió mover la capital de Amarapura (a 12 kilómetros) a los pies de la colina Mandalay y fundar así esta ciudad. Aunque la historia de Mandalay es reciente, no te decepcionará por toda la cantidad de cosas que hay que ver aquí: el evocador Palacio Mandalay y sus murallas, las reliquias del Buda en el monasterio U-Khanti, la colosal estatua de Buda en el templo Mahamuni Paya que ha sido cubierta por pan de oro durante siglos, la Colina Mandalay, origen de la profecía y que actualmente está llena de monjes budistas, y una serie de templos y monasterios más. Mandalay puede ser una muy buena base desde donde explorar otros lugares de interés del país; por lo tanto, tu viaje a Myanmar no se puede quedar sin una visita a esta ciudad.

4. Yangón

Personas meditando en Shwedagon Paya

La ciudad más poblada de Myanmar y capital del país entre 1852 y 2006, Yangón es una vibrante ciudad en la que no le falta de nada. Hay templos con siglos de antiguedad como Sule Paya o Botataung Paya, inmensos parques donde refrescarte como el Parque del Pueblo, imponentes edificios coloniales cargados de la historia más reciente del país, y la joya de la corona: Shwedagon Paya, el lugar más sagrado para todos los budistas de Myanmar por lo que es un lugar de obligada peregrinación para cualquier monje budista del país y por qué no, también para cualquier viajero. No te decepcionará, podrás pasar un día entero dentro de este recinto visitando sus decenas de templos, estupas y pabellones, y admirando las miles de estatuas de budas, santos y criaturas que se encuentran aquí. Por las noches el lugar adquiere una vibra mágica cuando los locales comienzan a iluminar el recinto con velas.

3. Lago Inle

Mujeres sobre una canoa en el Lago Inle

Con una longitud de 22 km y un ancho de 10 km el Lago Inle está plagado de cosas que ver, tanto a orillas del lago ¡como sobre el lago mismo! A orillas del lago encontrarás grandiosas ruinas de antiguos pueblos comidas por la selva como Nyaung Oak, así como una serie de templos y monasterios budistas alrededor del lago, siendo algunos de los más importantes Phaung Daw Oo Paya, Nampan o Shwe Inn Thein Paya. Y sobre el lago, sostenidos por pilotes, tenemos también templos y monasterios como el impresionante monasterio Nga Hpe Kyaung, con su ambiente sobrecogedor en el interior a causa de su obscura madera teca. Pero sobre todo lo más interesante de todo es ver cómo la gente hace su día en el lago como: llevar a los peques a la escuela en lancha, hacer la compra desde una canoa a otra, tener la comisaría de policía sobre pilotes en el lago, así como las tiendas y bares también suspendidos en el aire. Y sobre todo, podrás ser testigo de los famosos pescadores del Lago Inle, quienes salen en masa por las tardes y, mientras tiran las redes con ambas manos, con una pierna hábilmente se entrelazan el remo de la embarcación para seguir remando. Es una imagen espectacular.

2. Mrauk-U

Interior del templo Shite-Thaung

Difícil decidir entre el segundo y primer lugar de esta lista. Finalmente decidí poner a Mrauk-U en segundo lugar, pero no porque considere que no tiene lo suficiente como para haber coronado esta lista. Mrauk-U fue la poderosa capital del reino de Mrauk-U por lo que hoy en día se encuentran decenas de templos desperdigados comidos por la vegetación que les confiere un toque mágico. Templos-fortaleza con exquisitos tallados, interiores laberínticos, y cámaras llenas de imágenes budistas que harán sobrecogerte, sobre todo al mirar a tu alrededor y darte cuenta que lo más probable es que seas el único extranjero por aquí. ¿Por qué entonces no lo puse en primer lugar de la lista? Simplemente porque el siguiente destino es igual de impresionante.

1. Bagan

Templos asomándose entre la exhuberante vegetación birmana

Si Bagan le quitó a Mrauk-U el primer puesto de esta lista es simplemente por la gran cantidad de templos que tiene que puedes recorrer. Y no, no queremos decir simplemente que “más es mejor”, si no que realmente los templos de Bagan son también igualmente de impresionantes que los de cualquier lugar de Myanmar, pero aquí podrás tomar días y días y aún así no los habrás podido visitar todos. Bagan es uno de los grandes lugares arqueológicos a nivel mundial, aunque este sitio todavía no es visitado por las masas de turistas. Son 42 kilómetros cuadrados de zona verde con decenas, cientos, ¡miles! de templos asomándose entre la vegetación. Se dice que los orígenes de la ciudad se remontan al año 107 d.C. con el rey Thamudarit. A partir de aquí la ciudad sería no solo testiga si no partícipe de los sucesos más importantes de la historia de Myanmar. Cada uno de los templos de Bagan cuenta pedazos de esta historia siendo todos juntos un hermoso puzzle. A través de sus templos podrás conocer sobre asesinatos, historias de amor, luchas de poder, espíritus, reyes y otras miles de anécdotas más. Bagan es el lugar donde los reyes competían unos con otros para ver quién construía el templo más grande y hermoso. Lo que hoy podemos disfrutar es el resultado de esas antiguas rencillas. ¡Te invitamos que recorras el máximo de templos posible!

Anterior
Anterior

Los 7 imprescindibles de Uzbekistán que no te puedes perder 

Siguiente
Siguiente

Los 10 imprescindibles de Jordania que no te puedes perder