Los 10 imprescindibles de Jordania que no te puedes perder

Jordania es un país que se encuentra justo debajo de la Creciente Fértil, que es aquella zona de Oriente Medio donde se asentaron las civilizaciones más antiguas de las que se tenga constancia. Además, por su posición geográfica ha servido de puente comercial, militar y de peregrinación entre el norte y el sur, oriente y occidente, el mar y el desierto. Desde oriente, estas tierras han sido conquistadas por imperios de la antigua Iraq, como el sumerio, babilónico, asirio y mesopotámico. Desde occidente, los faraones de Egipto llegaron en barcos para extender su poder y cultura en Jordania. Desde el sur, los nómadas del desierto, los nabateos, comenzaron a formar una gran civilización ocupando Jordania. Y eventualmente desde el norte la poderosa Damasco Omeya comenzaría con su expansión de influencia política hacia Jordania. Griegos, romanos y persas han pasado por aquí, todos dejando su huella que todavía es visible hoy en día en Jordania.

Teniendo a Israel y Palestina del otro lado del río Jordan, gran historia de la Tierra Santa se desborda y alcanza a Jordania. Y no solo eso, si no que este país cuenta con unos paisajes naturales maravillosos como el desierto de Wadi Rum, el Mar Muerto, o Wadi Mujib, que es un impresionante cañón natural con agua que atraviesa el desierto. Por lo tanto, como puedes ver, ¡Jordania tiene opciones para cualquier persona viajera exigente! Y lo mejor de todo, es que es un país relativamente sencillo de viajar, ya que está bien adaptado al turista. Así que a continuación te comentamos sobre aquellos lugares que creemos que no te debes perder.

10. Ammán

Templo de Hércules en la colina Jabal Al-Qal’a

Según las antiguas crónicas Ammán fue fundada sobre 7 colinas, como lo sería también Roma. La colina Jabal Al-Qala’a concentra la mayor cantidad de sitios turísticos de la ciudad. Aquí podrás ver los monumentos, palacios y templos que han dejado diferentes imperios a su paso por esta ciudad, que prácticamente abarca desde el 2.200 a.C. hasta el año 750 d.C, cuando un fuerte temblor acabó con la ciudad. Jabal Al-Qala’a no es lo único que esta ciudad tiene que ofrecer. También puedes recorrer sus mercados y perderte entre los olores de frutas, azafrán y demás alimentos exóticos, así como de curiosear los diferentes puestos, que pueden tener desde típicos productos para el turista, como ser pequeñas librerías escondidas en algún rincón. Eso sí, te invitamos a hacer este recorrido con una refrescante agua de caña de azúcar, ¡agradecerás la energía que te inyectará!

9. Castillos del desierto

El llamado Qasr Al-Kharana parece un castillo en toda regla, aunque realmente sus torres son sólidas por dentro y no se puede acceder a ellas, y esas saeteras se encuentran bastante elevadas, por lo que ningún arquero llegaría a ellas. ¿Qué era en realidad este “castillo”?

Son muchos. No son castillos. Y sí están en el desierto. ¿Qué son? Son una serie de edificaciones construidas principalmente hacia el Este de Ammán, es decir, en dirección a Iraq. Estos “castillos del desierto” fueron principalmente construidos durante los siglos VII y VIII d.C., época en la que nace el Islam y que comienza a crecer con gran fuerza. Existen alrededor de 15 “castillos”, y algunos son más impresiones que otros, y algunos están en mejor conservación que otros. Algunos tuvieron la función de ser lugar de recreo para los gobernantes omeyas, mientras que otros eran puntos de encuentro entre estos gobernantes y los beduinos del desierto. En otros casos se tratan de lugares de descanso para los antiguos viajeros y comerciantes que iban desde Bagdad hasta Jerusalén, o peregrinos con dirección a la Meca. Y algunos otros todavía son un misterio qué función tenían. Cada uno tiene su historia y arquitectura muy única, además de estar emplazados en un espectacular paisaje. ¡Esperemos que te puedas decidir por cuáles visitar!

8. Carretera del Rey

La Carretera del Rey ha sido apenas pavimentada en los 50 y 60 del siglo XX

La Carretera del Rey no es un lugar en concreto si no que, como su nombre lo indica, es una carretera que se extiende a lo largo de 335 km y atraviesa Jordania de Norte a Sur. Te recomendamos recorrer aunque sea un trozo de esta carretera, ya que además de pasar por paisajes espectaculares, sobre este camino podemos encontrar villas prehistóricas de la Edad de Piedra, pueblos bíblicos de los antiguos reinos de Ammón, Moab y Edom; castillos de la época de las cruzadas, algunos de los mosaicos más antiguos de todo Oriente Medio, una fortaleza herodiana, algunos pueblos musulmanes y la gran capital nabatea labrada en piedra: Petra. Y no nos debemos dejar engañar creyendo que esta carretera es una obra del siglo XX. La Carretera ya es algo en sí mismo digna de ver, ya que por este mismo camino han pasado esclavos, reyes, emperadores, líderes religiosos, cruzados en búsqueda de rutas para proteger Jerusalén, peregrinos musulmanes camino a la Mecca y peregrinos cristianos con dirección al Monte Nebo. Esta carretera tiene 5.000 años de antigüedad y es mencionada por vez primera en el libro de Génesis de la biblia. ¡No te la puedes perder!

7. Betania Más Allá del Jordán

Río Jordán, lugar donde de acuerdo con la tradición cristiana Jesús fue bautizado

Si te interesan los lugares bíblicos, Betania Más Allá del Jordán es tu lugar. Por aquí es donde discurre el Río Jordán y es en este preciso lugar donde Jesucristo fue bautizado por Juan Bautista de acuerdo con la tradición cristiana. Es en estas aguas donde Jesucristo se sumergió y resurgió como una nueva persona purificada, libre de pecado. Hoy en día podemos pasear entre las ruinas de antigüas iglesias bizantinas e iglesias medievales que fueron construidas en su época como muestra de celebración de tan importante suceso. El Río Jordán en la actualidad hace de frontera natural entre Jordania y Palestina e Israel, por lo que no te extrañe encontrar mucha seguridad por aquí.

6. Mádaba

Mosaicos en la iglesia de la Vírgen María

Mádaba es una pequeña ciudad con una de las mayores comunidades cristianas de Jordania. La comunidad cristiana que vive aquí es también de las más antiguas del mundo, llegando al punto de ser mencionada esta ciudad 2 veces en la biblia. Pero Mádaba es llamada también la “ciudad de los mosaicos”, y el nombre le viene muy bien, ya que podemos encontrarlos en muy buen estado de conservación y en su lugar original, que era en suelos de iglesias y de algún palacio. Los mosaicos más antiguos de toda Jordania se encuentran en Mádaba y son del siglo I antes de Cristo. Y si esto no sorprende, más de 2 millones de pequeños mosaicos dan forma al mapa de Tierra Santa más antiguo del mundo. Estos mosaicos se encuentran en la iglesia de San Jorge. También te sorprenderán los mosaicos de la iglesia Vírgen María, la de los Apóstoles, el Palacio Quemado, etc…

5. Castillo Al-Karnak

Castillo Al-Karnak

Nos encontramos ante uno de los castillos de las cruzadas más grandes de toda la región. Al-Karnak fue construido alrededor del año 1140 para proteger a la ciudad santa de Jerusalén de los ejércitos musulmanes o beduinos que provenían del Este. Ésta era la más importante fortaleza de la zona y por eso los señores gobernantes de Oultrejordain (como se le conocía a esta región en época de las cruzadas) hicieron del castillo su hogar. Desde sus murallas el gobernante Raynald de Châtillon arrojaba a sus prisioneros para matarles, pero con cajas en la cabeza para “protegerlas” y que su muerte fuera más lenta. Estas mismas murallas fueron las que Salah el Din (Saladino) golpeó con poderosas piedras lanzadas por las catapultas de su ejército, pero que al cabo de un tiempo dejó de hacerlo puesto que adentro el enemigo estaba celebrando una boda. Hoy en día podemos recorrer el castillo libremente y ver la mezquita que han dejado los mamelucos cuando pasaron por aquí, así como recorrer y perderse en los laberínticos sótanos de la fortaleza. ¡Definitivamente un lugar que no te puedes perder!

4. Jerash

Hipódromo y Arco de Adriano en la antigua ciudad de Jerash

Jerash es una antigua ciudad greco-romana de las mejor conservadas de todo Medio Oriente, y con una extensión impresionante que te puede llevar todo un día entero recorrerla. Es una ciudad de piedra que se ha conservado hasta nuestros días, en gran medida, porque quedó cubierta por las arenas del desierto durante siglos, hasta que fue descubierta en 1806 por un viajero aventurero alemán llamado Ulrich Jasper Seetzen. Ésta era una ciudad cosmopólita habitada por griegos, romanos, arameos, persas, partos, e incluso mercaderes de lugares lejanos como la India. Hoy en día podrás disfrutar de muchos monumentos como el Templo de Zeus, un ninfeo, iglesias bizantinas, el Templo de Artemisa, 2 teatros, mosaicos, el cardo, y su curioso foro romano en forma de óvalo en lugar de rectángulo como suelen ser. Definitivamente Jerash es un sitio que hay que visitar y dedicarle tiempo.

3. Wadi Mujib y el Mar Muerto

El cañón de Wadi Mujib

Vale, sí, hemos hecho trampa porque hemos puesto 2 sitios en un mismo lugar de la lista, pero es que ambos están al lado uno del otro y son increíbles por igual. Tenemos que confesar que Wadi Mujib fue nuestro gran descubrimiento en Jordania. Dos horas de adrenalina y diversión dentro de un cañón donde el agua te acompaña en todo momento, a veces llegando tan solo a los tobillos, y en ocasiones cubriéndote por completo, ¡lo cuál se agradece en los calurosos meses de verano! Uno de los momentos ideales para visitar este lugar es precisamente en verano, ya que en otras épocas el cañón lleva tanta agua que no se puede visitar. Existen diversas rutas de diferente duración y dificultad. Y eso sí, después de una excursión por este cañón podrás relajarte sobre las aguas saladas del Mar Muerto con unas vistas increíbles hacia las montañas de Jordania y las montañas de Palestina.

2. Wadi Rum

El desierto de Wadi Rum tiene paisajes surrealistas

Otro parque natural entra a esta lista de los 10 imprescindibles de Jordania. Y es que imposible dejar fuera el desierto de Wadi Rum. Montañas y rocas con formas caprichosas, dunas gigantes y cañones son algunas de las cosas que podrás disfrutar aquí. Y aunque sea un desierto, es el hogar de cientos de especies de flora y fauna, y también ha sido el hogar de miles de personas durante miles de años. ¡Encontrarás petroglifos e inscripciones talladas en la roca desde el año 10.000 a.C! Este paisaje que parece de otro mundo ha servido de inspiración para numerosas películas, desde Lawrence de Arabia hasta Dune pasando por Star Wars. Te recomendamos que pases la noche aquí. Es mágico ver cómo el sol se va poniendo y las montañas comienzan a cambiar de color, dibujándose nuevas sombras, hasta que finalmente el cielo queda cubierto por un centenar de estrellas.

1. Petra

Tumbas nabateas de Petra

Es imposible que Petra no esté entre los primeros lugares de listas de este tipo, y nosotros hemos decidido dejarle el primer lugar. Petra es simplemente impresionante. Punto. Capital de los nabateos fundada en el 312 a.C., y excavada solamante el 15%, se encuentra enclavada en un increíble paraje natural rodeada de montañas. Puedes estar un día entero aquí, dos, o hasta tres, y seguramente seguirás descubriendo pequeños secretos y seguirás maravillándote de los los lugares que ya no son tan secretos. La “ciudad perdida” te enganchará con sus tumbas excavadas en la piedra, su teatro, palacios, iglesias bizantinas y altares de sacrificios al dios de las montañas y el sol. Y todo esto lo podrás admirar desde las alturas al subir por sus montañas y admirar la ciudad y el paisaje desde lo alto. Petra ha encandilado a reyes y emperadores durante siglos, y ahora es momento que también te impresione a ti.

Anterior
Anterior

Los 8 imprescindibles de Myanmar que no te puedes perder

Siguiente
Siguiente

Los 10 imprescindibles de Túnez que no te puedes perder