Día 9: Tataouine, el oasis, no Tatooine el planeta [aunque lo parezca]
Este día no hay mucho que contar. Salvo lo dicho más arriba. Óscar cogió sus cosas rumbo al norte, a la capital, mientras yo continué hacia el sur, a Tataouine.
Sphax tiene 2 estaciones de autobuses: Soretras (que ofrece servicios a zonas cercanas) y SNTRI (que ofrece autobuses de larga distancia incluido Tataouine). La estación de SNTRI se encuentra en una zona industrial, por lo que cuando te diriges hacia allí parece que te has perdido. Pero no, seguramente vas en la dirección correcta.
Óscar iba cómodamente en el tren, mientras que a mí me esperaban 6 horas en un autobús petado, con el aire acondicionado estropeado y sin que se pudiera bajar ninguna ventana, pegando el sol de mi lado en todo el camino y claro, sentado al lado mío un señor de tan grandes proporciones que su brazo y pierna iban pegados a mis extremidades en todo el camino. Ah, y claro, la maldita mosca que por más que me movía, la muy maldita volvía a posarse sobre mi brazo o cara. Seguramente estaría encantada con todo el sabor a sudor. Ya nada más faltó el bebé llorando.
A partir de ahora, como me salía de la ruta turística clásica, los medios de transporte ya iban a ser más escasos. Requiriendo a veces un día para moverme de un punto a otro, y haciendo cambios de medios de locomoción. Pero bueno, a mí no me importaba eso, para mí la vacación siempre ha comenzado desde la carretera : )
¿Y a dónde me dirigía con tanto interés? A Tataouine. Tataouine está en el sur de Túnez. Este pequeño oasis fue durante mucho tiempo una parada de las caravanas que venían de Fezza (Libia), y la última parada para los nómadas que se aventuraban a adentrarse en el infinito desierto del Sahara. Durante la colonia francesa aquí se estableció un campamento militar en 1892, con el fin de apaciguar a las etnias bereberes que vivían por aquí. Pero quizás muchos recuerden más a Tataouine como “Tatooine”, el nombre del planeta ficticio creado por George Lucas como hogar del joven Luke Skywalker, de las Guerra de las Galaxias.
La saga no se grabó en Tataouine, pero George Lucas sí cogió varias ideas de este lugar, como nombres y vestimentas, para sus películas. Y varias locaciones de los alrededores sí salen en la película La amenaza fantasma, de la Guerra de las Galaxias.
Realmente a mí lo que me atrajo a este punto del país no fue la Guerra de las Galaxias, sino los “ksour”, que son graneros fortificados construidos por los bereberes. Pero estar aquí y Guerra de las Galaxias es casi sinónimo, así que por eso también saldrá mencionado. Pero eso mañana, que hoy todavía vengo en este autobús del infierno que parece que no va a llegar nunca a su destino. Cada vez se me hacen más sabias aquellas palabras que dijo Luke Skywalker para referirse a Tatooine: “Bueno, si existe un centro del universo, estás en el planeta más alejado de él”.
En Tataouine me quedé en el albergue Alferdaous (32 TND - 10 € la noche en habitación sencilla). Es un albergue bastante modesto y que a la pared de mi habitación de ducha le faltaba un pedazo de pared. No estaba muy higiénico tampoco. Lo bueno es que era económico y céntrico.